Una falla en una central eléctrica produjo un corte general de energía que ha afectado a toda la isla
Gran parte de Puerto Rico permanece sin luz y paralizada luego de un apagón masivo la noche del pasado miércoles
El Gobierno de la isla ha asegurado la mañana de este viernes que, a más de 24 horas del apagón, se ha resteblicido el servicio a 660.000 de los 1,4 millones de clientes residenciales y comerciales.
Como consecuencia de este apagón, las escuelas y universidades de la isla, así como la mayoría de las oficinas no gubernamentales, permanecen cerradas.
La caída del servicio, se originó el miércoles por una falla en el patio de interruptores de la central Costa Sur.
El apagón provocó el colapso de los semáforos, lo que ha llevado a la Policía a asignar agentes para dirigir el tránsito en las principales vías de la isla.
La avería de este miércoles ha sido comparada con otra acontecida en septiembre de 2016, que duró casi 70 horas y provocó pérdidas millonarias.
La red eléctrica de la isla fue privatizada en junio de 2021 con el objetivo declarado de solucionar el problema de los cortes de energía. La empresa puertorriqueña Luma Energy fue la elegida para suministrar y distribuir este servicio.
Wayne Stensby, director de Luma Energy, justificó este jueves en una rueda de prensa que el apagón es «uno muy largo y que en sí mismo es muy inusual».
Un anuncio de la empresa Windmar Home, dedicada a la distribución de energía solar, durante la madrugada del jueves en San Juan.
La meta inicial de las autoridades era restaurar el servicio eléctrico en 24 horas. Sin embargo, Luma Energy ha reconocido que ya no puede ofrecer estimados o proyecciones de cuándo tendrá la totalidad del servicio restaurado.
Tomado de El País
Más historias
Un muerto y cuatro heridos tras ataque a balazos a una familia en México
Arranca en Madrid una huelga indefinida de los médicos y pediatras de Atención Primaria: ¿qué sucede?
Santo Domingo Este formaliza hermanamiento con ciudad china de Changsha