Almacenamiento, retoque, eliminar el fondo y muchas otras funciones al servicio de los aficionados a la fotografía
La fotografía ocupa ya un espacio insustituible en el mundo de la telefonía móvil (se estima que solo Google Fotos almacena 136.000 millones de instantáneas) y es que resulta tremendamente fácil sacar el móvil del bolsillo e inmortalizar cualquier momento. Sin embargo, la vida de una fotografía no termina ahí: una vez que se toma, pasa al almacenamiento del móvil y de ahí, posiblemente de forma automatizada, a uno de los servicios que tengamos contratados en la nube.
El proceso de toma de una fotografía suele, de esta manera, seguir este recorrido:
Toma de la fotografía desde el teléfono (apenas un 7 % de las instantáneas se hacen desde cámaras dedicadas).
Se almacenan en el móvil y de ahí, si hay un servicio en la nube, se sincronizan.
El usuario posteriormente puede editar las mismas para eliminar duplicados o aplicar algoritmos
Este último paso resulta determinante para no terminar con una cantidad inmanejable de fotografías en las que se incluyen memes, capturas de pantalla, fotos accidentales… La higiene de la fototeca resulta determinante para que se puedan consultar luego los recuerdos sin volverse loco. ¿Cómo puede ponerse en orden la galería de imágenes? Vamos a repasar algunas herramientas de gran valor añadido.
GFPGAN, devolver viejas fotografías a la vida
Quien conserve una vieja fotografía en blanco y negro, ya carcomida por la humedad o descolorida, que sepa que un nuevo algoritmo las restaura de forma totalmente gratuita y en código abierto. Un grupo de investigadores de Tencent han creado un algoritmo bautizado como GFPGAN (Generative Facial Prior-Generative Adversarial Network, por sus siglas en inglés) que “revive” las viejas fotos con una sorprendente efectividad. Este sistema emplea la inteligencia artificial para completar las partes deterioradas con un realismo sorprendente, aunque, eso sí, puede alterar un poco el contenido en algunos casos.
A diferencia de otras soluciones que ofrecen resultados similares, GFPGAN mantiene la calidad y resolución de la imagen, y está a disposición de quien desee probarlo en este enlace. Se solicita al usuario que suba una vieja foto —los resultados serán más visibles cuanto más deteriorada esté la imagen— y tras unos segundos, el sistema devolverá la fotografía retocada por el algoritmo en unas condiciones de gran calidad.
LunaPic, o cómo eliminar el fondo de las fotografías
Una instantánea puede ser perfecta en todos sus registros: iluminación, enfoque, saturación… sin embargo, puede suceder que en el momento de tomarla pase una persona por detrás o simplemente, el entorno desluzca la foto. ¿Se puede solucionar? En la nube y totalmente gratuita nos encontramos con la poderosa herramienta LunaPic, que, entre sus múltiples funciones, cuenta con la poderosa “Background removal tool”, que elimina, con una gran precisión, el fondo de la foto dejando visible el contorno. Hay que destacar que el resultado será mejor cuando el enfoque del primer plano sea nítido. RemoveBg también cumple estas funciones.
FixThePhoto, para quienes deseen resultados profesionales en una fotografía
Hasta ahora hemos enumerado soluciones totalmente gratuitas a disposición de todos los bolsillos, pero puede suceder que en un momento dado necesitemos un servicio profesional para una foto puntual, y es aquí donde entra en juego FixThePhoto. Este servicio de pago combina algoritmos con la intervención de profesionales para retocar y transformar cualquier tipo de fotografías; entre sus servicios se encuentran desde la eliminación de arrugas, pelos despeinados, restauración de fotografías antiguas, hasta retocar ropa que aparece arrugada en la foto. Como es natural, se cobra por cada foto retocada y entre sus clientes se encuentran personas que deseen aparecer bien en foros profesionales (perfiles de LinkedIn o fotos de empresa), hasta firmas que deseen un toque de calidad en los productos que venden.
Contratar un servicio profesional freelance
Cualquiera de las soluciones planteadas con anterioridad pueden ser útiles en el proceso de retoque y mejora de las fotografías, pero, en ocasiones, puede interesar contactar personalmente con un profesional para desarrollar el trabajo. En plataformas como Workana o Fiverr el cliente tiene acceso a multitud de profesionales que facturan por trabajo realizado en función de su dificultad y de su experiencia. El principio es el mismo que en las soluciones anteriores, solo que en esta ocasión la relación es en todo momento con un profesional: se contacta a través de la plataforma, se expone el trabajo y tras validar el presupuesto, se entrega en el plazo previsto. Estas dos últimas opciones de pago están más orientadas a los profesionales o quienes quieran un trabajo personalizado.
Google Fotos, almacenamiento y retoque
La popular herramienta en la nube de Google y destino del grueso de las fotografías entre los usuarios de Android, ofrece un potente editor que nos permite retocar las fotos a voluntad. Lo primero que hay que saber es que este servicio se beneficia de todo el músculo del algoritmo de Google. ¿Qué queremos decir con esto? Que un bot analiza cada fotografía y en este barrido identifica si pueden mejorarse en lo relativo a iluminación, si está tomada de forma vertical siendo apaisada… La gran noticia es este algoritmo propondrá de forma automática las mejoras a la imagen y si el usuario las valida, las aplicará al instante.
La no tan buena noticia es que este bot puede identificar erróneamente contenido legítimo como si fuera ilegal y bloquear la cuenta del usuario, si bien estos casos son anecdóticos. En cualquier caso, en cada fotografía, el usuario encontrará un botón con forma de cuadrado con dos estrellas dentro que le dan acceso a una serie de filtros con los que podrá personalizar la foto. Entre ellos, el “auto” mejorará de manera automática las condiciones de iluminación y saturación de la instantánea.
Más historias
La medida sencilla que puede ayudarte a evitar caer en una estafa online
Así puedes usar y controlar tu smartphone Android desde tu PC con Windows
Ventajas de cifrar el correo para reducir el riesgo de fugas de datos